Semana del Libro Importado hasta 50% dcto.  Ver más

Buscalibre.com Compra tus libros en Buscalibre, la libreria en español mas grande.
    Mi Cuenta

    Ingresa o Regístrate

    portada Calidad en la Producción Cartográfica.
    Formato
    Libro Físico
    Editorial
    Año
    2002
    Idioma
    Español
    N° páginas
    424
    Encuadernación
    Tapa Blanda
    ISBN
    8478975241
    ISBN13
    9788478975242

    Calidad en la Producción Cartográfica.

    Francisco J. Ariza López (Autor) · Ra-Ma · Tapa Blanda

    Calidad en la Producción Cartográfica. - F.J. Ariza; Antonio Garcia Tome

    Sin Stock

    Reseña del libro "Calidad en la Producción Cartográfica."

    En nuestra sociedad actual está muy en boga la palabra calidad. Ello es consecuencia de la sensibilización de los productores, de los consumidores, de las administraciones... y de la propaganda y marketing de los productos. A pesar de que los cartógrafos siempre se han preocupado por la calidad de sus productos, este sector se está incorporando con retraso a esta corriente. La adopción de Sistemas de Gestión de la Calidad pasa por la introducción de nuevos enfoques y paradigmas de gestión que pretenden la mejora continua y la excelencia de las organizaciones.El dato geográfico se observa ahora de una forma más global: se cuidan componentes de la calidad distintas de la mera posición geográfica, entre las que se encuentran la exactitud temática, la temporal, la coherencia, etc. Todo ello crea la necesidad de conceptualizar, medir y gestionar dichas componentes a lo largo de los procesos de producción cartográfica. Este es un camino sólo iniciado, todo un reto para las organizaciones tradicionales y un mundo de oportunidades para los que apuesten por la calidad.El objetivo de este libro es dotar a los estudiantes de cartografía en el ámbito de la ingeniería, y a los técnicos que se dedican a ella, con una herramienta de iniciación a la calidad en la producción cartográfica. Para ello se exponen los conocimientos, técnicas y procedimientos al uso; pero también se incluyen casos que permiten la profundización y que pueden servir como ejemplos de cómo utilizar herramientas avanzadas, abriendo un amplio abanico de posibilidades.Los cuatro primeros capítulos se dedican a presentar el concepto de calidad, los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9000 y EFQM), el control y la mejora de la calidad, todo ello con ejemplos propios del ámbito de la cartografía. Como base previa y fundamento de los estudios posteriores, se incluye un capítulo dedicado a los modelos de propagación de la incertidumbre; la simulación ocupa gran parte del mismo debido a su utilidad. El análisis de las componentes de la calidad del dato geográfico se realiza en tres capítulos específicos, y se dedica mayor atención a las componentes más clásicas: posición y temática. Los procesos cartográficos ocupan el interés del último capítulo del manual. Entre los procesos contemplados están: la digitalización, la conversión vector-ráster, la generalización, las interpolaciones, superposiciones, etc.El autor es profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, donde es responsable de la asignatura Producción Cartográfica de la titulación de Ingeniería en Geodesia y Cartografía en la que, junto a otros contenidos, se imparten los que presenta este manual.PrólogoPresentaciónAgradecimientosCapítulo 1: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Y CALIDAD EN CARTOGRAFÍA1.1. INTRODUCCIÓN1.2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD1.4. MOTIVOS PARA LA ADOPCIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD1.5. NORMALIZACIÓN1.6. FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE UN PRODUCTO1.7. COSTES DE LA MALA CALIDAD1.8. CALIDAD EN CARTOGRAFÍA1.9. BASES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN CARTOGRAFÍACapítulo 2: GESTIÓN DE LA CALIDAD2.1. INTRODUCCIÓN2.2. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD2.3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD2.4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000:20002.5. SISTEMA DOCUMENTAL2.5.1. Manual de la calidad2.5.2. Procedimientos generales2.5.3. Procedimientos específicos2.5.4. Registros de calidad2.6. AUDITORÍAS DE LA CALIDAD2.7. PROCESO DE CERTIFICACIÓN ACREDITADA DE UN SISTEMA DE LA CALIDAD2.8. APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISO9000 EN INSTITUTOS CARTOGRÁFICOS EUROPEOS2.9. MODELOS DE EXCELENCIA: EL MODELO EUROPEO EFQMCapítulo 3: CONTROL DE LA CALIDAD3.1. INTRODUCCIÓN3.2. CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PROCESOS3.2.1. Gráficos de control por variables3.2.1.1. Gráfico Lot-Plot3.2.1.2. Gráfico de Medias Rangos3.2.2. Gráficos de control por atributos3.2.3. Ejemplo de control de procesos3.3. PLANES DE ACEPTACIÓN POR MUESTREO3.3.1. Curva característica de un plan de muestreo3.3.2. Planes de aceptación por muestreo para atributos3.3.2.1. Norma UNE 66-020 (MIL STD 105D)3.3.2.2. Procedimiento Dodge-Romig3.3.2.3. Procedimiento Philips3.3.3. Planes de aceptación por muestreo para variables3.4. EJEMPLOS DE CONTROL DE ACEPTACIÓN3.4.1. Control en impresión y encuadernación3.4.2. Control sobre una cartografía digitalCapítulo 4: HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD4.1. INTRODUCCIÓN4.2. MEJORA DE LA CALIDAD4.3. HERRAMIENTAS DE CONTROL4.3.1. Hoja de Verificación4.3.2. Gráficos de Control4.3.3. Diagrama de Causa Efecto (Diagrama de Ishikawa)4.3.4. Diagrama de Pareto4.3.5. Diagramas de Dispersión4.3.6. Histograma4.3.7. Estratificación4.4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN4.4.1. Diagrama de Afinidad4.4.2. Diagrama de Relaciones4.4.3. Diagrama de Árbol4.4.4. Matrices de Priorización4.4.5. Diagrama Matricial4.4.6. Diagrama del Proceso de Decisión (DPD)4.4.7. Diagrama de Actividades4.4.8. Despliegue de la Función de Calidad (DFQ)Capítulo 5: MODELOS PARA LA PROPAGACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE5.1. INTRODUCCIÓN5.2. MODELOS PARA LA PROPAGACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN BDG5.2.1. Estimación de la varianza5.2.2. Modelo de Gauss5.2.3. Método de Primer Orden de Taylor5.2.3.1. Ejemplo de aplicación de método de Taylor5.2.4. Método de segundo orden de Taylor5.2.5. Método de Rosenblueth5.2.6. Ejemplo de la propagación del error posicional5.2.7. Ejemplo de la propagación del error temático5.3. SIMULACIÓN (MÉTODO DE MONTECARLO)5.3.1. Generadores de números aleatorios (seudoaleatorios)5.3.2. Contrastes para el estudio de la aleatoriedad de una muestra5.3.2.1. Contraste de rachas5.3.2.2. Contraste de rachas de Wald-Wolfowitz5.3.2.3. Contraste de huecos5.3.3. Transformación inversa5.3.4. Tamaño muestral5.3.5. Ejemplo de aplicación de la simulaciónCapítulo 6: COMPONENTE POSICIONAL6.1. INTRODUCCIÓN6.2. REQUERIMIENTOS DE EXACTITUD6.3. EXACTITUD POSICIONAL6.3.1. Test para el control de la exactitud posicional..6.3.1.1. Test NMAS6.3.1.2. Test EMAS6.3.1.3. Test ASPRS6.3.1.4. Test NSSDA6.3.1.5. Test del USGS de categorías de exactitud de MDE6.3.1.6. Test de la fórmula de Koppe6.3.1.7. Comentarios sobre los test posicionales6.3.2. Ejemplo de la propagación del error posicional en una producción cartográfica tradicional6.3.3. Ejemplo de aplicación del Test NSSDA6.3.4. Ejemplo de simulación aplicada al control posicional.6.4. OTRAS METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA EXACTITUD POSICIONAL6.4.1. Banda de Error6.4.1.1. Ejemplo de simulación para la obtención de la banda de error6.4.1.2. Test de la Banda Error (Épsilon)6.4.2. Modelo genera6.4.3. Determinación de la exactitud posicional mediante orlado de elementos lineales6.4.4. Método de control basado en elementos lineales y en las distancias de HausdorffCapítulo 7: COMPONENTE TEMÁTICA7.1. INTRODUCCIÓN7.2. LA MATRIZ DE ERROR O MATRIZ DE CONFUSIÓN7.3. NORMALIZACIÓN DE LA MATRIZ DE ERROR7.4. MÉTODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA7.5. CLASIFICACIÓN DE LOS ÍNDICES BASADOS EN LA MATRIZ DE CONFUSIÓN7.6. ÍNDICES PARA EL CONTROL TEMÁTICO BASADOS EN LA MATRIZ DE ERROR7.6.1. Índices globales7.6.2. Índices por clase7.6.3. Índices por caso7.7. LAS MARGINALES DE LA MATRIZ DE ERROR7.7.1. Estimación de áreas7.7.2. Diferencias significativas7.8. APLICACIONES FUZZY7.8.1. Frecuencia de aciertos/fallos7.8.2. Importancia del error7.8.3. Fuente de error7.8.4. Naturaleza de los errores7.9. ÍNDICES PARA EL CONTROL TEMÁTICO NO BASADOS EN LA MATRIZ DE ERROR7.9.1. Índice de acuerdo areal7.9.2. Índice de acuerdo locacional7.9.3. Inexactitud temática de MacDougal7.10. CONTROL TEMÁTICO DE DATOS DE TIPO7.11. TEST DE CONTROL DE LA CALIDAD TEMÁTICA7.11.1. Test Pa para muestreos aleatorios simples7.11.2. Test Pa para muestreos aleatorios estratificados7.11.3. Test Kappa para muestreos aleatorios simples7.11.4. Test Kappa para muestreos aleatorios estratificados7.11.5. Test para la comparación de dos matrices de confusión7.12. EJEMPLO DE CONTROL DE LA CALIDAD TEMÁTICACapítulo 8: LOS METADATOS Y OTRAS COMPONENTES DE LA CALIDAD8.1. INTRODUCCIÓN8.2. COMPLECIÓN8.3. COHERENCIA LÓGICA8.4. CONFRONTABILIDAD8.5. EXACTITUD TEMPORAL8.6. GENEALOGÍA8.7. MODELO PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA CALIDAD8.8. LOS METADATOS8.9. REPRESENTACIÓN ESPACIAL DE LAS MEDIDASDE CALIDADCapítulo 9: PROCESOS CARTOGRÁFICOS9.1. INTRODUCCIÓN9.2. CAPTURA DIGITAL DE DATOS9.3. GEORREFERENCIACIÓN9.4. RASTERIZACION9.5. INTERPOLACIÓN9.6. CONVERSIÓN ENTRE MODELOS DE DATOS9.7. GENERALIZACIÓN9.8. SUPERPOSICIÓN9.9. ÁLGEBRA DE MAPAS9.10. OTRAS OPERACIONESEPÍLOGOApéndicesA. ACRÓNIMOSB. GLOSARIOC. REFERENCIASD. RECURSOSÍNDICE ALFABÉTICO

    Opiniones del libro

    Ver más opiniones de clientes
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)

    Preguntas frecuentes sobre el libro

    Respuesta:
    Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
    Respuesta:
    El libro está escrito en Español.
    Respuesta:
    La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

    Preguntas y respuestas sobre el libro

    ¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

    Opiniones sobre Buscalibre

    Ver más opiniones de clientes