Reseña del libro "Filosofia de la Educacion"
Esta obra se enmarca en el mbito de la Filosof¡a de la Educaci¢n y es de suma utilidad tanto para los universitarios que cursan estudiosrelacionados con la educaci¢n, como para los profesionales enejercicio, pues los temas que se abordan son de permanenteactualidad.En este libro se analiza el fen¢meno educativo y se estudian lascaracter¡sticas de la perspectiva filos¢fica y de la Filosof¡a de laEducaci¢n como ?aproximaci¢n filos¢fica al conocimiento de laeducaci¢n? y como ?disciplina acadmica?. Se analizan las relacionesde este campo con otros saberes pedag¢gicos.A lo largo de sus p ginas se estudia a los protagonistas de laeducaci¢n, las relaciones que se establecen entre los agenteseducativos y la naturaleza de las mismas, y las dificultadesinherentes al reto de educar en sociedades democr ticas y en?contextos des-educativos?, como sucede en la actualidad.Se ofrece tambin un breve apunte de la Filosof¡a de la Educaci¢ndesde la perspectiva hist¢rica, as¡ como las principales Sociedades,Congresos y Revistas cient¡ficas del rea.Extracto del Indice:Prefacio. Richard Pring. Universidad de Oxford.1. ¿Qu es ?filosof¡a de la educaci¢n??2. Presupuestos antropol¢gicos de la educaci¢n.3. Conceptualizaci¢n y mbitos del proceso educativo.4. Los agentes y los sujetos del proceso educativo.5. La educaci¢n vista por los fil¢sofos.6. La filosof¡a de la educaci¢n en la actualidad.7. La dimensi¢n pol¡tica y el derecho a la educaci¢n.8. La educaci¢n en las sociedades democr ticas.9. Educaci¢n y convicciones.10. Los profesionales de la educaci¢n.11. Formaci¢n de profesionales y tica del quehacer educativo.____________________________________Mar¡a GARCIA AMILBURU es Profesora Titular de Filosof¡a de laEducaci¢n en la Facultad de Educaci¢n de la UNED. Doctora en Cienciasde la Educaci¢n y Doctora en Filosof¡a (Premio Extraordinario).Miembro de St. Edmund?s College, de la Universidad de Cambridge yprofesora Visitante de las Universidades de Oxford y Boston, entreotras. Pertenece a varias sociedades cient¡ficas y es autora de loslibros: ?La existencia en Kierkegaard? (1992), ?Aprendiendo a serhumanos? (1994), ?Education, the State and the MulticulturalChallenge? (1994), ?La educaci¢n, actividad interpretativa? (2000),?Claves de la Filosof¡a de la Educaci¢n? (2002), ?Nosotros, losprofesores? (2007), ?Mil mundos dentro del aula. Cine y Educaci¢n(2009) y ?Teor¡a y pr ctica del an lisis pedag¢gico del cine? (2011).Entre sus temas de inters destacan la Antropolog¡a, la formaci¢npermanente del profesorado y las aplicaciones del cine a la educaci¢n, cuestiones sobre las que ha escrito numerosos art¡culos enpublicaciones especializadas.Juan GARCIA GUTIERREZ es profesor Ayudante de Filosof¡a de laEducaci¢n en el Departamento de Teor¡a de la Educaci¢n y Pedagog¡aSocial de la UNED. Doctor Europeo en Pedagog¡a (PremioExtraordinario). Sus reas de investigaci¢n son la Filosof¡a y laTeor¡a de la Educaci¢n, en particular la vertiente pol¡tico-social ylas implicaciones te¢rico-educativas de los procesos de innovaci¢ntecnol¢gica. Ha ampliado estudios en el Department of Political andSocial Sciences del European University Institute